Sobre el chakra raíz

Hoy hablamos de cómo equilibrar el chakra raíz o muladhara chakra. Y vamos a comenzar por conocer un poco más sobre este centro energético.

El chakra raíz también conocido como chakra basal, es el primero de los 7 chakras principales. Para mí además tiene una especial importancia ya que es el chakra que toma como principal fuente de energía vital la tierra, para alimentar después a nuestro cuerpo físico.

Es fuente de energía vital para los chakras superiores. Entre este y el chakra coronilla fluye un canal de energía fundamental (sushuma)

Se representa con el color rojo fuego y con una flor de loto de 4 pétalos

representación de chakra raíz
representación Muladhara chakra

Muladhara está asociado con el elemento tierra y nos une con el mundo más físico.

En su ámbito de acción se encuentran las necesidades fundamentales y la supervivencia, así como la aceptación de la propia vida (terrenal) patrones instintivos y nuestros cimientos de vida y hábitos automáticos.

Como parte de esos hábitos, permite tener constancia y perseverancia, y con respecto al instinto individual además es donde se concentra el subconsciente colectivo

El chakra raíz se sitúa entre el ano y los genitales y este chakra está orientado hacia el suelo y se enraíza al coxis.

Físicamente está relacionado con las partes solidas de nuestro cuerpo (estructura como huesos, dientes) sistema excretor (ano, recto e intestino grueso), próstata, la estructura celular, la sangre y la glándula suprarrenal.

Muladhara en equilibrio

Si el chakra raíz funciona correctamente tenemos una sensación de pertenencia profunda a la tierra, y te sientes parte del proceso natural de la vida y en unión a la tierra y seres vivientes.

Sientes la tierra y tu vida como un lugar seguro en el que tienes cuanto necesitas. Experimentas la vida con sensación de abundancia.

¿Qué ocurre si el chakra raíz no funciona correctamente?

Sin embargo, si muladhara no es del todo funcional, pueden aparecer pensamientos obsesivos sobre todo en cuanto a posesiones materiales o placeres tales como el sexo o la comida o incluso adicciones. En general un comportamiento avaro.

Uno se siente insatisfecho, y todas las acciones están orientadas a alcanzar la satisfacción. Se despiertan emociones como la ira y la angustia, así que en ocasiones se puede ver la vida como una carga o un sufrimiento, no como un regalo.

¿Cómo equilibrar el chakra raíz?

Aquí te dejo una práctica que te ayudará desde la perspectiva del yoga gracias a la práctica de algunas asanas, bandhas y también practica con mantras, en este caso su correspondiente mantra LAM.

Es del todo indicado para todas las personas, pero en especial si tienes 29, 36, o 50 años ya que son años de vida en los que podemos enfocarnos precisamente en el trabajo sobre este chakra

https://youtu.be/TQc2aTfuRgw
Práctica de yoga para equilibrar el chakra raíz o muladhara

Puedes completar este trabajo con aceites esenciales de romero, clavo o ciprés (consulta con un profesional sobre su dosis recomendada y otras interacciones). Para mi uso personal, lo incluyo en formato alcohol de romero para desinfectar las manos o para aliviar algunos dolores musculares.

0 Compartir